sábado, 12 de agosto de 2023

ROMANCE DE PADRE Y NIÑO

El padre le dice al niño:

- Es la vida como loba

en año de nieve y hambre,

y a los débiles devora.

El niño responde sólo:

- Oh, mira las mariposas!


- Te esperan en cada calle

el traidor o la traidora,

con ojos de frío cruel

y actitudes sigilosas.

El niño responde sólo:

- Oh, mira las mariposas!


- La guerra los campos cubre

de siniestras amapolas;

los ríos no traen aguas

sino funerarias rosas.

Y el niño responde sólo:

- Oh, mira las mariposas!


- Espero que seas, niño,

como hormiga previsora,

y no como el grillo vano

ni como la vana alondra.

Y el niño responde siempre:

- Oh, mira las mariposas!


- Niño sordo, niño ciego,

mi niño de frente loca,

¡cuando hombre sentirás

no haber escuchado ahora!

Y el niño responde:

        - Padre,

no ahuyentes las mariposas!

 

 ANTONIO ESTEBAN AGÜERO, poeta y escritor argentino

 De su libro: “Romancero de niños”

TERREMOTO GARMENDIA

Mis amigos mariposa, 

trajeron una de ellas,

enorme, libre y grácil,

revoloteó alrededor

y hasta me sonrió,

con sus ojos brillantes volaba,

dudé en atraparla en una foto,

solo buscaba flores bellas,

como todas ellas...

Mediocre seísmo causó,

su daño fue tremendo,

obligado, saqué el pie de la tumba...

Los machis y los rulos,

lloramos anta tanta destrucción,

provocados por su alas y trompa,

de dientes asesinos,

masticó corazón crudo,

del bruto soberbio, bebió...


Tanto pisar tierra,

cansó mis botas,

raíz de grueso cactus,

que quiso pimpollar rojo, en invierno,

largo y seco, casi sin sol.

Hoy humo y cenizas soy,

mi nombre, Juan Pueblo,

Cinco Espinas apellido,

el suyo,

Terremota Garmendia, nombrada Telesita,

baila, arde, brilla, vive...

Único fogón del guitarrero,

gualicho contra el frío,

vino dulce ex tinto

y carne de primera.

¿Que tiene Santa Fe que uno no quisiera?

Perdón, es que extraño una madre,

un canto de cuna,

un grito, un chirlo,

o lo que sea...

Padre gringo de acero,

templaste al agua mi madera,

nunca largué la teta

y menos seré dotor,

con suerte, borracho medio ocre.

Si la tierra se estremece,

que no sea por mis pies,

sino por los de Garmendia.

¿Que mediocres, no sienten su perfume?

Que ningún zumbido le altere,

para moscas, un millón.

Fumiguemos todo el parque...

Quiero ser caricias, no ampollas

y si, quiero arder,

pero de amor.

De pico, todos gallos.

Tengo fiebre y estoy loco.

Es que no supe, no pude, no quise,

sembrar amor,

Hoy vuelvo a mi Pacha,

pidiendo al duende del viento,

lleve este susurro, súplica y de, lirio,

a buen fin.


Los tapes.

miércoles, 27 de mayo de 2020

GOBIERNO TENCNOIRREAL (cuento breve)

Cuando las empresas te eduquen y te gobiernen, cuando te modelen a su imágen i semejanza, cuando veas cuan conbeniente es tu muerte gradual, beras que una parte de ti se rebela, pero ya será tarde, el albor de la Vida se abrá cortado de raíz y te arrepentirás dirás no, un no inutil, inservible, tardío e impotente, allí soñarás con otro mundo, otra vida, el miedo te dirá que no existe, que no es posible, ellos te dirán que no, que no es real y allí sabrás que sí, que tu vida, tu amor y tus sueños si son verdaderos, que sus empresas no son tuyas, que sus gobiernos son tramposos, que la vida te rodea aún en tu jaula estéril y perfumada, entonces dejarás que las cucarachas y las moscas coman de tu plato o beban de tu vaso, las golondrinas de humo y los venenos no te matarán del todo, las bombas estallarán fuera de tí, las balas zumbarán solo como mosquitos molestos, hasta que un día, esa muela que tanto te dolía ya ni será recuerdo, entonces jugarás con tus hermanos a Vivir, hasta el final de de nuestra vida ke es la de todos, escepto de los "realistas", que ni sueñan ni viven, ni son, solo tienen, poseen y dominan, esos muertos son los que aún no han vivido.

D. E. B.

Entradas populares