domingo, 31 de julio de 2011

BIOCULTURA (nota)

La Biocultura es el conjunto de informaciones y habilidades que nos permiten tener la capacidad de acciòn sobre nosotros mismos en relaciòn con la vida,  valores o significaciónes, para traducirlos en hechos vitales creativos.


Utilizamos para esto dos vìas sinèrgicas*:


a) Reducir:

     1-  Utilización innecesaria de recursos.
     2-  Desorganización de los sistemas vitales.
     3-  Empobrecimiento social y biológico.
     4-  Dependencia de modelos propensos a la degradación.
     5-  Pérdida de sinergia*

b) Desarrollar:

1-  Optimización del uso de los recursos.
2-  Integración y respeto medioambiental.
3-  Sostenibilidad.
4-  Autonomía.
     5-  Interactividad.

* Sinergia: Incremento de la acción de diversos elementos debido a que actúan conjuntamente.


De la combinación de estas dos vertientes, surgen las siguientes consignas:

*Percibir y procesar información.

*Considerar modelos o patrones naturales.

*Transformar conflictos en oportunidades.

*Actuar con la naturaleza, no contra ella.

*Cooperación en vez de competitivismo.

*Mínimo cambio para el máximo beneficio.

*Multifuncionalidad.

*Crear diversidad concordante. 

*Utilizar recursos orgánicos.

*Aumentar el efecto de borde o ecotono.

* Utilizar recursos locales, para necesidades regionales.

*Reciclar.

Estas pautas, se ejecutan de diversos modos o combinaciones creando modelos adaptados en función de cada espacio, considerando la mayor cantidad de relaciones ecológico-culturales posibles, aplicando técnicas adecuadas a cada circunstancia, las cuales tienen como función acrecentar y proveer eficazmente elementos y situaciones adecuadas para el sostén de la vida, ejerciendo pràcticas o actividades que además de saludables, resultan convenientes, gratificantes, educativas y ejemplares.




lunes, 27 de junio de 2011

HUERTA FAMILIAR (nota)


Los sistemas industriales y comerciales,  no siempre proveen a todos los "estratos" sociales de productos alimenticios sanos,  económicos y de bajo impacto ambiental, excluyendo así a amplios sectores de nuestra sociedad de estos beneficios.
La industrialización de la producción agrícola y  la concentración de la población en grandes ciudades, ha acrecentado la desvinculación de los habitantes de zonas urbanas y suburbanas, de la generación directa de alimentos y productos de origen natural, relegándolos al rol obligado de consumidores, cada vez mas dependientes de crisis financieras y vaivenes del mercado, los cuales se abastecen con mercancías de sitios cada vez mas remotos donde son producidas merced a un alto costo ambiental mediante  complejos sistemas  industriales o monocultivos, en los que se requiere la aplicación de agroquímicos a gran escala.
El consumo desequilibrado  de recursos  a generado graves alteraciones ecológicas a nivel planetario, desencadenándose al mismo tiempo una  crisis energética mundial que repercute en el precio y sanidad ambiental de la producción en especial la agropecuaria, fenómenos estos sobre la que el ciudadano común debe adoptar una posición activa, através de la producción y consumo en pequeña escala de productos regionales de bajo costo de intermediación o transporte y  de alta sanidad alimenticia y ambiental, fomentando la autonomía alimentaria y el intercambio vecinal. 

Duilio Brunello

Entradas populares