sábado, 16 de octubre de 2010

PLAGAS CONTROL BIOLOGICO

LA ASCLEPIA Y EL TASI: 
DOS PLANTAS INSECTARIAS


Inflorescencia de Asclepia y Mantis

Asclepia, Flor de Sangre o Bandera Española, son algunos de los nombres que recibe esta planta de jardin, además del científico: Asclepias curassavica.
Debido a la belleza de sus flores, es frecuentemente cultivada en los patios y jardines como planta ornamental, Sitios en los que suele ser parasitada por las llamativas orugas de la hermosa mariposa Monarca (Danaus erippus) y por coloridos “pulgones amarillos”, a los que solo he observado parasitando plantas de la familia Asclepiadaceae como lo es tambien el Tasi (Morrenia  brachystephana y M. odorata), enredadera nativa cuyos frutos son comestibles cuando aun están inmaduros, plantas ambas en las que podemos realizar cría abierta de enemigos naturales de plagas.
Estos pulgones además son visitados por  pequeñisimas hormigas negras que se alimentan gracias a ellos “ordeñándolos” con el fin de ingerir una secreción dulce que estos producen.

Frutos de Tasi.
Ápice de Asclepia infestado de Pulgones Patas Negras.

Pulgónes parasitados por microhimenópteros (avispitas) y oruga de mariposa Monarca .

Flor de Asclepia, oruga de mariposa Monarca alimentándose de otra flor, hormiga y pulgon. 
Crisálida de mariposa Monarca



Mariposa Monarca




Estas orugas y pulgones no infestan a otras especies de plantas del jardín o la huerta, esta es una gran ventaja si consideramos que los predadores benéficos encuentran en ellos a sus presas y en estas plantas un hábitat favorable para multiplicarse, propagándose libremente buscando luego refugio y alimento en otras plantas cercanas cultivadas o silvestres, en las que controlan naturalmente a los insectos propensos a convertirse en plaga.


Vaquita de San antonio predando Pulgónes Patas Negras. 
Vaquita de San Antonio
Vaquitas de San Antonio, avispitas y bacterias (Bacillus thuringiensis) que parasitan e infectan a orugas y pulgones, Chinches entomófagas (que se alimentan de otros insectos), Mantis (ver foto de Asclepia), Arañas y otros pequeños seres, resultan grandes aliados del jardinero u horticultor en el control biológico de plagas.
Por todo lo anteriormente expuesto, es recomendable el cultivo de Asclepias y Tasis en los jardines, especialmente en las huertas orgánicas.
Chinche entomófaga alimentándose de larva de Monarca (Danaus erippus)

Oruga de mariposa Monarca digerida por Chinche sobre tallo de Asclepia



5 comentarios:

  1. Asclepia, Flor de Sangre o Bandera Española, son algunos de los nombres que recibe esta planta de jardin, además del científico: Asclepias curassavica.
    Debido a la belleza de sus flores, es frecuentemente cultivada en los patios y jardines como planta ornamental, Sitios en los que suele ser parasitada por las llamativas orugas de la hermosa mariposa Monarca (Danaus erippus) y por coloridos “pulgones amarillos”, a los que solo he observado parasitando plantas de la familia Asclepiadaceae como lo es tambien el Tasi (Morrenia brachystephana y M. odorata), enredadera nativa cuyos frutos son comestibles cuando aun están inmaduros, plantas ambas en las que podemos realizar cría abierta de enemigos naturales de plagas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la valiosa información hay que tomar muy en cuenta las recomendaciones que se dan en el articulo y como se comenta s recomendable el cultivo de Asclepias y Tasis en los jardines, especialmente en las huertas orgánicas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Grcias por tu comentario daniel, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu artículo Duilio, con fotografías espectaculares. Te felicito.

    ResponderEliminar

Entradas populares