SÍ, era cordobés e hincha de Belgrano, a los seis meses dejó la teta por el mate dulce con peperína y al año lo cambió por el amargo con hojitas de poléo. A los tres años domaba dogos en pelo y a crina limpia, a los cinco cazaba gatos en los techos con los que hacía escabeche que repartía entre los pobres.
Odiaba a los godos de rayas azules y blancas, por los que los enfrentó en numerosas batallas, si había honda gomera, con eso, sinó con rulero, globo y bolucas de paraíso.
Ingresó a la Escuela Superior De Guerra Roma 306, donde se esmeró en el estudio, puliéndose en el arte de la táctica y estratégia de guerra y supervivencia extrema lo que apredió no solo de los docentes a cargo, sinó también de sus compañeros Comechingones de Alberdi Bajo La Toma.
Jugó al fútbol mejor que Messi y Maradona juntos, libertó en serio tres países y fundó tres Estados. Luchó por La Patria Grande y Unida.
Le legó su sable a Rosas y por viejo y sabio votó por Sergio Massa en el balotage.
La prensa de su época, a modo de remembranza publicó los comentarios de su profe de Historia Natural, Yamile Recalde : "Si, me acuerdo de Josecito (le decíamos en el Roma)... Emmm... pintaba de imágen poderosa.... pero no... no, era cariñoso el chiquitito (Sanma entre los docentes) un amor... mirá!!!
Quién hubiera pensado que iba a llegar a tanto!!!
Bonito... Bueno, son las oportunidades que dan los colegios, la educación pública... En fin..."
Según la historia clásica era hijo de Gregoria Matórras y Juan de San Martín, pero recientes y no tan recientes fuentes, investigadores y serios historiadores, afirman que José era hijo biológico de Diego de Alvear y de Rosa Guarú. Numerosos indicios y algunas de sus propias declaraciónes corroboran esa situción, controversia que sería facilmente resuelta con un análisis de ADN de los restos que aún se conservan de su cuerpo.
Pero volviéndo a sus aficiónes, gustaba de comer asado sin tenedor, regado de criteriosas medidas de fernet con coca en la rigurosa proporción de 70%/30% con hielo que hacía traer de los Andes, tambien degustaba del vino de uva moscatel proveniente de Colonia Caroya con los que elaboraba riquísimos prittiáus...
Su fecha y lugar de nacimiento fué en una humilde morada de la que la que permanece aún en ruínas, el 25 de febrero de 1778 dió a lúz Rosa un hijo varón, en barrio Yapeyú (dónde Jerónimo Luis de Cabrera fundara originalmente la ciudad) cerca de dónde hoy se hubica el Culb Gral. Paz Juniors...
Del Manco Paz no fué amigo, pero sí de Juan Bautista Bustos que combatió en el Ejército del Norte bajo el mando de su estimadísimo amigo y co-ideólogo Manuel Belgrano (quién creó la bandera a las márgenes del Suquía). Sin embargi del quien siempre desconfió fué del Gringo Schoŕetti, no tanto por su postura ambígua y excesivamente autonomísta sinó por ser siempre leal a su eterno empleador, Mauricio Rivadavia (el endeudador) este último el más encarnizado enemigo de la Patria y de San Martín.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario