La Biocultura es el conjunto de informaciones y habilidades que nos permiten tener la capacidad de acciòn sobre nosotros mismos y en relaciòn con la vida, discerniendo valores o significaciònes, para traducirlos en hechos creativos.
Utilizamos para esto dos vìas sinèrgicas*:
a) Reducir:
1- Utilización innecesaria de recursos.
2- Desorganización de los sistemas vitales.
3- Empobrecimiento social y biológico.
4- Dependencia de modelos propensos a la degradación.
5- Pérdida de sinergia*
b) Desarrollar:
1- Optimización del uso de los recursos.
2- Integración y respeto medioambiental.
3- Sostenibilidad.
4- Autonomía.
5- Interactividad.
* Sinergia: Incremento de la acción de diversos elementos debido a que actúan conjuntamente.
De la combinación de estas dos vertientes, surgen las siguientes consignas:
*Percibir y procesar información.
*Considerar modelos o patrones naturales.
*Transformar conflictos en oportunidades.
*Actuar con la naturaleza, no contra ella.
*Cooperación en vez de competitivismo.
*Mínimo cambio para el máximo beneficio.
*Multifuncionalidad.
*Crear diversidad concordante.
*Utilizar recursos orgánicos.
*Aumentar el efecto de borde o ecotono.
* Utilizar recursos locales, para necesidades regionales.
*Reciclar.
Estas pautas, se ejecutan de diversos modos o combinaciones creando modelos adaptados en función de cada espacio, considerando la mayor cantidad de relaciones ecológico-culturales posibles, aplicando técnicas adecuadas a cada circunstancia, las cuales tienen como función acrecentar y proveer eficazmente elementos y situaciones adecuadas para el sostén de la vida, ejerciendo pràcticas o actividades que además de saludables, resultan convenientes, gratificantes, educativas y ejemplares.
BIOCULTURA
ResponderEliminarLa Biocultura es el conjunto de informaciones y habilidades que nos permiten tener la capacidad de acciòn sobre nosotros mismos y en relaciòn con la vida, discerniendo valores o significaciònes, para traducirlos en hechos creativos.
Utilizamos para esto dos vìas sinèrgicas*:
a) Reducir:
1- Utilización innecesaria de recursos.
2- Desorganización de los sistemas vitales.
3- Empobrecimiento social y biológico.
4- Dependencia de modelos propensos a la degradación.
5- Pérdida de sinergia*
b) Desarrollar:
1- Optimización del uso de los recursos.
2- Integración y respeto medioambiental.
3- Sostenibilidad.
4- Autonomía.
5- Interactividad.
* Sinergia: Incremento de la acción de diversos elementos debido a que actúan conjuntamente.
De la combinación de estas dos vertientes, surgen las siguientes consignas:
*Percibir y procesar información.
*Considerar modelos o patrones naturales.
*Transformar conflictos en oportunidades.
*Actuar con la naturaleza, no contra ella.
*Cooperación en vez de competitivismo.
*Mínimo cambio para el máximo beneficio.
*Multifuncionalidad.
*Crear diversidad concordante.
*Utilizar recursos orgánicos.
*Aumentar el efecto de borde o ecotono.
* Utilizar recursos locales, para necesidades regionales.
*Reciclar.
Estas pautas, se ejecutan de diversos modos o combinaciones creando modelos adaptados en función de cada espacio, considerando la mayor cantidad de relaciones ecológico-culturales posibles, aplicando técnicas adecuadas a cada circunstancia, las cuales tienen como función acrecentar y proveer eficazmente elementos y situaciones adecuadas para el sostén de la vida, ejerciendo pràcticas o actividades que además de saludables, resultan convenientes, gratificantes, educativas y ejemplares.