domingo, 23 de enero de 2011

HEMIPLEJIA IDEOLOGICA


¿Derecha, Izquierda o Hemiplejia Ideológica?

Estos rótulos utilizados para identificar tendencias políticas, han perdido hoy quizás más que nunca su utilidad… ya no se sabe bien a que se refieren y solo producen un efecto esquizoide, disgregador de sociedades, dividiéndolas y tornándolas contra si mismas, ("a río revuelto ganancia de pescadores" estatales, privados, nacionales o extranjeros, "divide y reinarás") alejándose así el hecho de constituirse en entidades coherentes, autónomas, organizadas, vinculadas por interacciones basadas en intereses y beneficios recíprocos.
Estamos, habituados a relacionar al nazismo, fascismo o al capitalismo (ideologías en teoría completamente diferentes) con sectores de derecha y al anarquismo, comunismo o socialismo (también teóricamente muy diferentes entre si) con los de izquierda.
Esta clasificación estaría basada en la preponderancia de políticas más o menos individualistas o colectivistas, evidentemente con grandes contradicciones y roles confusos e intrincados entre ambas “ramas” de estos pensamientos políticos anacrónicos, que intentan a predeterminar de modo irreversible el rol del estado, en uno u otro bandos, “antagónicos funcionales”, generalizan, sin considerar las circunstancias variables, locales y específicas de las distintas comunidades, grupos, sectores o individuos.
Ambas tendencias, utilizando quizás herramientas diferentes (infraestructuras estatales o privadas, mediáticas, de mercado, etc.) logran lo mismo: conductas elitistas y standards, masificadas y hegemónicas, que favorecen los oligopolios, la excesiva concentración del poder o la exclusión e impiden la individuación y socialización, la interacción creativa, solidaria y la organización basada en normas que se establezcan en instituciones versátiles, integradoras, adaptables a los cambios que hoy se producen.

1 comentario:

  1. ¿Derecha, Izquierda o Hemiplejia Ideológica? Estos rótulos utilizados para identificar tendencias políticas, han perdido hoy quizás más que nunca su utilidad… ya no se sabe bien a que se refieren y solo producen un efecto esquizoide, disgregador de sociedades, dividiéndolas y tornándolas contra si mismas, ("a río revuelto ganancia de pescadores" estatales, privados, nacionales o extranjeros, "divide y reinarás") alejándose así el hecho de constituirse en entidades coherentes, autónomas, organizadas, vinculadas por interacciones basadas en intereses y beneficios recíprocos.

    ResponderEliminar

Entradas populares