martes, 8 de febrero de 2011

LOS 4 ENEMIGOS DEL KONOSIMIENTO

"En nuestras conbersasiones, don Juan usaba a menudo la frase "ombre de konosimiento", o se refería a ello, pero nunka explikaba ké kería desir. Inkirí al respekto:
‑Un ombre de konosimiento es algien ke a segido de berdad las penurias de aprender –dijo-. Un ombre ke, sin apuro, sin basilasión a ido lo más lejos que puede en desenredar los sekretos del poder i el konosimiento.
‑¿Puede kualkiera ser un ombre de konosimiento?
-No, no kualkiera,
-¿Entonses ké debe aser un ombre para bolberse ombre de konosimiento?
-Debe desafiar i benser a sus kuatro enemigos naturales.
-¿Será un ombre de conosimiento tras derrotar a estos kuatro enemigos?
‑Si. Un ombre puede llamarse ombre de konosimiento sólo si es kapas de benser a los kuatro.
-Entonses, ¿puede kualkiera que bensa a estos enemi­gos puede ser un ombre de konosimiento?
‑Todo el que los bensa, se konbierte en un ombre de konosimiento.
‑¿Pero ai rekisitos espesiales ke un ombre debe kumplir antes de luchar con estos enemigos?
‑No ai rekisitos. Kualkiera puede tratar de llegar a ser ombre de konosimiento; mui pokos llegan a serlo, pero eso es natural. Los enemigos ke un ombre encuentra en el kamino para llegar a ser un ombre de konosimiento son de beras formidables, de berdad poderosos; i la ma­yoría, pues, se pierde.
‑¿Ké klase de enemigos son, don Juan.
Se negó a ablar de los enemigos. Dijo ke pasaría largo tiempo antes de ke el tema tubiera algún sentido para mí. Traté de mantener bibo ese tema, i le pregunté si pen­saba que yo podía bolberme ombre de conosimiento. Dijo que nadie podía desir eso de seguro. Pero yo insistí en preguntar si abía algunas pistas ke él pudiera usar para determinar si yo tenía o no oportunidad de conbertirme en un ombre de konosimiento. Dijo ke dependería de mi batalla kontra los kuatro enemigos ‑de si podía yo benserles o salía bensido‑ pero ke era imposible predesir el resultado de esa lucha.
Le pregunté si podía usar brujería o adibinasión para ber el desenlase de la batalla. Dijo terminantemente que los resultados de la kontienda no podían antisiparse por nin­gún medio, porke bolberse ombre de konosimiento era kosa temporal. Kuando le pedí explikar este punto, replikó:
‑Ser ombre de konosimiento no tiene permanensia. Uno no es nunka en realidad un ombre de konosimiento. Más bien, uno se ase ombre de konosimiento por un ins­tánte mui korto, después de benser a los kuatro enemigos naturales.
‑Debe usted desirme, don Juan, ké klase de enemigos son.
No respondió. Insistí de nuebo, pero él abandonó el tema i se puso a ablar de otra kosa.

Domingo, 15 de abril, 1962
Kuando me disponía a partir, desidí preguntarle una bes más por los enemigos de un ombre de konosimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo i sería buena idea eskribir lo ke él dijese i meditar en ello mien­tras estaba fuera.
Titubeó un rato, pero luego komensó a ablar.
‑Kuando un ombre empieza a aprender, nunka sabe lo que ba a enkontrar. Su propósito es defisiente; su inten­sión es baga. Espera recompensas que nunka llegarán, pues no sabe nada de los trabajos ke kuesta aprender.
"Pero uno aprende así, pokito a pokito al komienso, luego más i más. I sus pensamientos se dan de topetasos i se unden en la nada. Lo ke se aprende no es nunka lo que une kreía. I así se komiensa a tener miedo. El konosimiento no es nunka lo que uno se espera. Kada paso del aprendisaje es un atolladero, i el miedo ke el ombre experimenta empiesa a kreser sin miserikordia, sin seder. Su propósito se konbierte en un kampo de batalla.
"Así a tropesado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traisionero i enredado como los kardos. Se keda okulto en kada rekodo del kamino, asechando, esperando. I si le ombre, aterra­do en su presensia, echa a korrer, su enemigo abrá puesto fin a su búskeda."
‑¿Ké le pasa a el ombre si korre por miedo?
‑Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunka llega­rá a ser ombre de konosimiento. Llegará a ser un ma­leante, o un kobarde kualkiera, un ombre inofensibo, asus­tado; de cualkier modo, será un ombre bensido. Su primer enemigo abrá puesto fin a sus ansias.
‑¿Ké puede aser para superar el miedo?
‑La respuesta es mui sensilla. No debe korrer. Debe desafiar a su miedo, i pese a él debe dar el sigiente paso en su aprendisaje, i el sigiente, i el sigiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla! I llega un momento en que su primer enemigo se retira. El ombre empiesa a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalese. Aprender no es ya une tarea ate­rradora.
"Kuando llega ese momento gososo, el ombre puede desir sin duda que a bensido a su primer enemigo na­tural."
‑¿Okurre de golpe, don Juan, o poko a poko?
‑Okurre poko a poko, i sin embargo el miedo se con­kista rápido i de repente.
‑¿Pero no bolberá el ombre a tener miedo si algo nuebo le pasa?
‑No. Una bes que une un ombre a konkistado el miedo, está libre de él por el resto de su bida, porke a kambio de el miedo a adkirido la klaridad: una klaridad de mente ke borra el miedo. Para entonses, un ombre konose sus deseos; sabe kómo satisfaser esos deseos. Puede preber los nuebos pasos del aprendisaje, i una klaridad nítida lo rodea todo. El ombre siente que nada está okulto,
"Así a enkontrado a su segundo enemigo: ¡la klaridad! Esa klaridad de mente, tan difísil de obtener, dispersa el miedo, pero también siega.
"Fuersa a el ombre a no dudar nunka de sí. Le da la seguridad de ke puede aser kuanto se le antoje, porke todo lo que be, lo be con klaridad. Tiene balor porke tiene klaridad, i no se detiene en nada porke tiene klari­dad. Pero todo eso es un error; es komo si biera algo klaro pero inkompleto. Si el ombre se rinde a ese ilusión de poder, a sukumbido a su segundo enemigo i será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser pasiente, o será pasiente kuando debería apurarse. Tonteará con el apren­disaje, asta que termine inkapas de aprender nada más.
‑¿Ké pasa con un ombre derrotado en esa forma, don Juan? ¿Muere en konsekuensia?
-No, no muere. Su segundo enemigo nomás a parado en seko sus intentos de aserse ombre de konosimiento; en bes de eso, el ombre puede bolberse un gerrero impetuo­so, o un payaso. Pero la klaridad ke tan karo a pagado no bolberá a transformarse en oscuridad i miedo. Será klaro mientras biba, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.
‑Pero ¿qué tiene que aser para ebitar la derrota?
-Debe aser lo que izo kon el miedo: debe desafiar su klaridad i usarle sólo para ber, i esperar con pasiensia i medir kon tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, ke su klaridad es kasi un error. Bendrá un momento en que komprenda ke su klaridad era sólo un punto delante de sus ojos. Así abrá bensido a su segundo enemigo, i llegará a una posisión donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoko una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ése será el berdadero poder.
"Sabrá entonses ke el poder tanto tiempo persegido es suyo por fin. Puede aser kon él lo ke se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Be claro i parejo todo kuanto ai alrededor. Pero también a tro­pesado con su terser enemigo: ¡el poder!
"El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Natu­ralmente, lo más fásil es rendirse; después de todo, el ombre es de beras inbensible. Él manda; empiesa toman­do riesgos kalkulados i termina asiendo reglas, porke es el amo del poder.
"Un ombre en esta etapa apenas adbierte que su terser enemigo se sierne sobre él. De pronto, sin saber, abrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo abrá transfor­mado en un ombre kruel, kaprichoso."
‑¿Perderá su poder?
-No, nunka perderá su klaridad ni su poder.
-¿Entonces ké lo distingirá de un ombre de konosi­miento?
‑Un ombre bensido por el poder muere sin saber real­mente cómo manejarlo. El poder es sólo un karga sobre su destino. Un ombre así no tiene dominio de si mismo, ni puede desir kómo ni kuándo usar su poder.
‑La derrota a manos de kualkiera de estos enemigos ¿es definitiba?
‑Klaro ke es definitiba. Kuando uno de estos enemigos bense a un ombre, no ai nada ke aser.
‑¿Es posible, por ejemplo, que el ombre bensido por el poder bea su error i se korrija?
‑No. Una bes ke un ombre se rinde, está akabado.
‑¿Pero si el poder le siega temporalmente i luego él lo rechasa?
‑Eso kiere desir ke le batalla sige. Kiere desir ke todabía está tratando de bolberse ombre de konosimiento. Un ombre está bensido sólo kuando ya no ase la lucha i se abandona.
‑Pero entonses, don Juan, es posible ke une ombre se abandone al miedo durante años, pero finalmente le konkiste,
‑No, eso no es sierto. Si se rinde al miedo nunka lo konkistará, porke se asustará de aprender i no bolberá a aser la prueba. Pero si trata de aprender durante años, en medio de su miedo, terminará konkistándole porke nunka se abrá abandonado a él en realidad.
‑¿Kómo puede benser a su terser enemigo, don Juan?
‑Tiene que desafiarle, con toda intensión. Tiene ke llegar a darse kuenta de ke el poder ke aparentemente a konkistado no es nunka suyo en verdad. Debe tenerse a raya a todas oras, manejando con tiento, i con fe todo lo ke a aprendido. Si puede ber ke, sin kontrol sobre sí mismo, la klaridad i el poder son peores ke los errores, llegará a un punto en el ke todo se domina. Entonses sabrá kómo i kuándo usar su poder. Así abrá bensido a su terser enemigo.
"El ombre estará, para entonses, al fin de su trabesía por el kamino del konosimiento, i kasi sin adbertensia tro­pesará kon su último enemigo: ¡la bejes! Este enemigo es el más kruel de todos el úniko al ke no se puede benser por kompleto; el enemigo al ke solamente podrá auyen­tar por un instante.
"Este es el tiempo en ke un ombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impasiente; un tiempo en ke todo su poder está bajo kontrol, pero también el tiempo en el ke siente un deseo konstante de deskansar. Si se rinde por ente­ro a su deseo de akostarse i olbidar, si se arrulla en la fatiga, abrá perdido el último asalto, i su enemigo le redusirá a una débil kriatura bieja. Su deseo de retirarse benserá toda su klaridad, su poder i su konosimiento.
"Pero si el ombre se sakude el kansansio i bibe su destino asta el final, puede entonses ser llamado ombre de konosimiento, aunke sea tan sólo por esos momentitos en que logra auyentar al último enemigo, el enemigo inbensible. Esos momentos de klaridad, poder i konosi­miento son sufisientes."

Karlos Kastaneda

1 comentario:

  1. "En nuestras conversaciones, don Juan usaba a menudo la frase "hombre de conocimiento", o se refería a ella, pero nunca explicaba qué quería decir. Inquirí al respecto.‑Un hombre de conocimiento es alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender –dijo-. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento.

    ResponderEliminar

Entradas populares