lunes, 5 de septiembre de 2011

INCENDIOS

¿Quién es el responsable de estos hechos?

Podemos adjudicárselo a miles de personajes eventuales, a "La Niña"o a un anónimo y difuso cambio climático, argumentos estos utilizados la más de las veces para evadir obligaciones y derechos, por parte de quienes cuentan para ello, con el poder necesario para ejercerlos, son los mismos que por acción u omisión maliciosa, utilizan el patrimonio público para exclusivos beneficios sectoriales.

Es casi lo mismo que responsabilizar a los niños, a un visitante ocasional o anual , por lo que sucede sistemáticamente en un hogar.

El deterioro ambiental en nuestra provincia es grave, ocasionando la perdida o disminución de valiosísimos recursos, como el agua, la fertilidad del suelo y la energía limpia.

Algunos pocos, se benefician con el mal de muchos, vieja política aplicada en Córdoba hasta el presente, sin distinción de banderías partidarias, estado al cual los cordobeses consideramos “normal” mas que por tradicionalistas, lo hacemos por comodidad cortoplacista.

.
El desmonte activo o pasivo debe detenerse drásticamente, implementando para ello políticas de fondo y no una infinidad de casi inútiles aunque vistosos parches de represión del delito, el que es fomentado tácitamente por las políticas oficiales implementadas hasta el momento, las que vistas con detenimiento desenmascaran, a los mas peligrosos y auténticos delincuentes de guantes blancos de nuestra sociedad mediterránea.

Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, se destruyeron el 94% de los bosques y monte nativos, un plan de manejo de los recursos hídricos, forestales y agrícola-ganaderos, en la práctica “no existe”, en especial en “temporada de incendios” donde el malo de la película, el fuego voraz, aparece dramática e “irremediablemente” en escena, cuando es poco lo que se puede hacer para paliar la situación.

La creación de cortinas de árboles y arbustos de hoja perenne ( Lithraea molleoides, Schinus fasciculata) siguiendo las curvas de nivel del terreno, dispuestas en sentido este-oeste, asistidas por sistemas de riego por goteo y debidamente resguardadas del ganado, contribuirían en buena medida a disminuir la dispersión de voraces incendios, mejoraría la retención e infiltración del agua de lluvia en el terreno, disminuiría el efecto de la erosión hídrica y eólica y constituiría un buen recurso forestal.

Algunos aducirán que esta es una especie de lento crecimiento, en cierta medida lo es cuando crece expuesta a fuertes vientos, heladas sumamente intensas o no dispone de la humedad y/o del suelo lo suficientemente fértil, a la vez que es utilizada habitualmente como forraje invernal por el ganado serrano.
Estas condiciones extremas, puede paliarse mediante el sistema de riego por goteo, sobre todo en sus primeras etapas de desarrollo, logrando de este modo un crecimiento relativamente rápido, en función de las condiciones ambientales.



Molle
Foto: www.herbotecnia.com.ar/images%5Cmolle1.GIF


domingo, 31 de julio de 2011

BIOCULTURA

La Biocultura es el conjunto de informaciones y habilidades que nos permiten tener la capacidad de acciòn sobre nosotros mismos y en relaciòn con la vida, discerniendo valores o significaciònes, para traducirlos en hechos creativos.


Utilizamos para esto dos vìas sinèrgicas*:


a) Reducir:

     1-  Utilización innecesaria de recursos.
     2-  Desorganización de los sistemas vitales.
     3-  Empobrecimiento social y biológico.
     4-  Dependencia de modelos propensos a la degradación.
     5-  Pérdida de sinergia*

b) Desarrollar:

1-  Optimización del uso de los recursos.
2-  Integración y respeto medioambiental.
3-  Sostenibilidad.
4-  Autonomía.
     5-  Interactividad.

* Sinergia: Incremento de la acción de diversos elementos debido a que actúan conjuntamente.


De la combinación de estas dos vertientes, surgen las siguientes consignas:

*Percibir y procesar información.

*Considerar modelos o patrones naturales.

*Transformar conflictos en oportunidades.

*Actuar con la naturaleza, no contra ella.

*Cooperación en vez de competitivismo.

*Mínimo cambio para el máximo beneficio.

*Multifuncionalidad.

*Crear diversidad concordante. 

*Utilizar recursos orgánicos.

*Aumentar el efecto de borde o ecotono.

* Utilizar recursos locales, para necesidades regionales.

*Reciclar.

Estas pautas, se ejecutan de diversos modos o combinaciones creando modelos adaptados en función de cada espacio, considerando la mayor cantidad de relaciones ecológico-culturales posibles, aplicando técnicas adecuadas a cada circunstancia, las cuales tienen como función acrecentar y proveer eficazmente elementos y situaciones adecuadas para el sostén de la vida, ejerciendo pràcticas o actividades que además de saludables, resultan convenientes, gratificantes, educativas y ejemplares.




miércoles, 27 de julio de 2011

INTENTO

 (Melanerpes cactorum)
San Marcos. 
Córdoba.

 La mirada de un niño, el aletear de una mariposa o el canto de un grillo, pueden cambiar el desenlace de acontecimientos que aparentemente no tienen relación. 


Duilion E. Brunello


lunes, 27 de junio de 2011

HUERTA FAMILIAR

Foto: jardineria.pro
Los sistemas industriales y comerciales,  no siempre proveen a todos los "estratos" sociales de productos alimenticios sanos,  económicos y de bajo impacto ambiental, excluyendo así a amplios sectores de nuestra sociedad de estos beneficios.
La industrialización de la producción agrícola y  la concentración de la población en grandes ciudades, ha acrecentado la desvinculación de los habitantes de zonas urbanas y suburbanas, de la generación directa de alimentos y productos de origen natural, relegándolos al rol obligado de consumidores, cada vez mas dependientes de crisis financieras y vaivenes del mercado, los cuales se abastecen con mercancías de sitios cada vez mas remotos donde son producidas merced a un alto costo ambiental mediante  complejos sistemas  industriales o monocultivos, en los que se requiere la aplicación de agroquímicos a gran escala.
El consumo desequilibrado  de recursos  a generado graves alteraciones ecológicas a nivel planetario, desencadenándose al mismo tiempo una  crisis energética mundial que repercute en el precio y sanidad ambiental de la producción en especial la agropecuaria, fenómenos estos sobre la que el ciudadano común debe adoptar una posición activa, através de la producción y consumo en pequeña escala de productos regionales de bajo costo de intermediación o transporte y  de alta sanidad alimenticia y ambiental, fomentando la autonomía alimentaria y el intercambio vecinal. 

Duilio Brunello

viernes, 18 de febrero de 2011

LIDERAZGOS


Buenos Aires Villa. 
rastreadordenoticias.com 
 Los seres vivos estamos organizados de distintas formas, nuestra fisiología y conducta existen en función de una menor o mayor integración al medio natural.
Los distintos condicionamientos biológicos o culturales diversifican los comportamientos ante las circunstancias, lo que permite la existencia de roles o funciones  diferenciadas entre las que podemos clasificar dos actitudes básicas divergentes y complementarias:
a)      Modificar nuestras necesidades en relación a lo que el medio ofrece (rol receptivo).
b)      Modificar al medio en relación a nuestras necesidades (rol activo).
El “éxito” de la especie humana se debe a la capacidad de combinar ambas estrategias en especial la ultima, que propicia la construcción de herramientas, objetos que permiten aumentar capacidades, sin la compleja y lenta evolución orgánica (que permitiría una readaptación gradual de lo natural) sacando así una “ventaja” relativa respecto al medio del que somos parte.
Los torneos, competencias, luchas, bailes, rituales, cantos, la posesión de formas o colores simbólicos son en definitiva demostraciones u ostentación de fuerza, experiencia y capacidad de servir a los requerimientos de cada especie, en el mundo animal, tienen como objeto la predominancia reproductiva y territorial de los individuos o comunidades que utilizan con mas eficacia la combinación de ambas estrategias, las mismas que son utilizadas por nosotros los humanos para establecer nuestras jerarquías sociales, roles, funciones y liderazgos.
Si bien utilizamos los mas complejos sistemas de torneos, competencias, luchas, bailes, rituales, discursos, siluetas, símbolos, objetos o tecnologías, siempre con el mismo fin, estamos perdiendo lo esencial a la hora de establecer prioridades, rangos y liderazgos, confundidos o manipulados con estos intrincados sistemas de códigos y señales, casi siempre inconscientes seguimos o somos arrastrados por conductas antisociales dejando de lado a la capacidad de servir a las necesidades básicas, de las personas que componen comunidades y la especie en general (social por naturaleza), reduciéndonos a intereses individuales y sectoriales de corto plazo, que se oponen a nuestro auténtico instinto de conservación, anula nuestro raciocinio y exalta nuestro miedo a nosotros mismos, dividiéndonos para ser utilizados por  “ jefes”  para su beneficio exclusivo, llegando con esta actitud a poner en riesgo el futuro de casi todos los seres vivos en este planeta.
Cambiaremos esta situación cuando podamos reconocer a los verdaderos líderes,  los que estan al  servicio de todos y no a aquellos para los que todos estan a su servicio.
La autoridad deriva no solo de tener capacidad, sino primordialmente, de utilizarla al servicio del prójimo.
Es tiempo de cambiar nuestro sistema de valores, recompensando a los que toman lo necesario, lo cuidan y con esto dan  más, no a los que  más consumen, más acumulan y menos devuelven.
Todo tiene un límite.

martes, 8 de febrero de 2011

LOS 4 ENEMIGOS DEL KONOSIMIENTO

"En nuestras conbersasiones, don Juan usaba a menudo la frase "ombre de konosimiento", o se refería a ello, pero nunka explikaba ké kería desir. Inkirí al respekto:
‑Un ombre de konosimiento es algien ke a segido de berdad las penurias de aprender –dijo-. Un ombre ke, sin apuro, sin basilasión a ido lo más lejos que puede en desenredar los sekretos del poder i el konosimiento.
‑¿Puede kualkiera ser un ombre de konosimiento?
-No, no kualkiera,
-¿Entonses ké debe aser un ombre para bolberse ombre de konosimiento?
-Debe desafiar i benser a sus kuatro enemigos naturales.
-¿Será un ombre de conosimiento tras derrotar a estos kuatro enemigos?
‑Si. Un ombre puede llamarse ombre de konosimiento sólo si es kapas de benser a los kuatro.
-Entonses, ¿puede kualkiera que bensa a estos enemi­gos puede ser un ombre de konosimiento?
‑Todo el que los bensa, se konbierte en un ombre de konosimiento.
‑¿Pero ai rekisitos espesiales ke un ombre debe kumplir antes de luchar con estos enemigos?
‑No ai rekisitos. Kualkiera puede tratar de llegar a ser ombre de konosimiento; mui pokos llegan a serlo, pero eso es natural. Los enemigos ke un ombre encuentra en el kamino para llegar a ser un ombre de konosimiento son de beras formidables, de berdad poderosos; i la ma­yoría, pues, se pierde.
‑¿Ké klase de enemigos son, don Juan.
Se negó a ablar de los enemigos. Dijo ke pasaría largo tiempo antes de ke el tema tubiera algún sentido para mí. Traté de mantener bibo ese tema, i le pregunté si pen­saba que yo podía bolberme ombre de conosimiento. Dijo que nadie podía desir eso de seguro. Pero yo insistí en preguntar si abía algunas pistas ke él pudiera usar para determinar si yo tenía o no oportunidad de conbertirme en un ombre de konosimiento. Dijo ke dependería de mi batalla kontra los kuatro enemigos ‑de si podía yo benserles o salía bensido‑ pero ke era imposible predesir el resultado de esa lucha.
Le pregunté si podía usar brujería o adibinasión para ber el desenlase de la batalla. Dijo terminantemente que los resultados de la kontienda no podían antisiparse por nin­gún medio, porke bolberse ombre de konosimiento era kosa temporal. Kuando le pedí explikar este punto, replikó:
‑Ser ombre de konosimiento no tiene permanensia. Uno no es nunka en realidad un ombre de konosimiento. Más bien, uno se ase ombre de konosimiento por un ins­tánte mui korto, después de benser a los kuatro enemigos naturales.
‑Debe usted desirme, don Juan, ké klase de enemigos son.
No respondió. Insistí de nuebo, pero él abandonó el tema i se puso a ablar de otra kosa.

Domingo, 15 de abril, 1962
Kuando me disponía a partir, desidí preguntarle una bes más por los enemigos de un ombre de konosimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo i sería buena idea eskribir lo ke él dijese i meditar en ello mien­tras estaba fuera.
Titubeó un rato, pero luego komensó a ablar.
‑Kuando un ombre empieza a aprender, nunka sabe lo que ba a enkontrar. Su propósito es defisiente; su inten­sión es baga. Espera recompensas que nunka llegarán, pues no sabe nada de los trabajos ke kuesta aprender.
"Pero uno aprende así, pokito a pokito al komienso, luego más i más. I sus pensamientos se dan de topetasos i se unden en la nada. Lo ke se aprende no es nunka lo que une kreía. I así se komiensa a tener miedo. El konosimiento no es nunka lo que uno se espera. Kada paso del aprendisaje es un atolladero, i el miedo ke el ombre experimenta empiesa a kreser sin miserikordia, sin seder. Su propósito se konbierte en un kampo de batalla.
"Así a tropesado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traisionero i enredado como los kardos. Se keda okulto en kada rekodo del kamino, asechando, esperando. I si le ombre, aterra­do en su presensia, echa a korrer, su enemigo abrá puesto fin a su búskeda."
‑¿Ké le pasa a el ombre si korre por miedo?
‑Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunka llega­rá a ser ombre de konosimiento. Llegará a ser un ma­leante, o un kobarde kualkiera, un ombre inofensibo, asus­tado; de cualkier modo, será un ombre bensido. Su primer enemigo abrá puesto fin a sus ansias.
‑¿Ké puede aser para superar el miedo?
‑La respuesta es mui sensilla. No debe korrer. Debe desafiar a su miedo, i pese a él debe dar el sigiente paso en su aprendisaje, i el sigiente, i el sigiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla! I llega un momento en que su primer enemigo se retira. El ombre empiesa a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalese. Aprender no es ya une tarea ate­rradora.
"Kuando llega ese momento gososo, el ombre puede desir sin duda que a bensido a su primer enemigo na­tural."
‑¿Okurre de golpe, don Juan, o poko a poko?
‑Okurre poko a poko, i sin embargo el miedo se con­kista rápido i de repente.
‑¿Pero no bolberá el ombre a tener miedo si algo nuebo le pasa?
‑No. Una bes que une un ombre a konkistado el miedo, está libre de él por el resto de su bida, porke a kambio de el miedo a adkirido la klaridad: una klaridad de mente ke borra el miedo. Para entonses, un ombre konose sus deseos; sabe kómo satisfaser esos deseos. Puede preber los nuebos pasos del aprendisaje, i una klaridad nítida lo rodea todo. El ombre siente que nada está okulto,
"Así a enkontrado a su segundo enemigo: ¡la klaridad! Esa klaridad de mente, tan difísil de obtener, dispersa el miedo, pero también siega.
"Fuersa a el ombre a no dudar nunka de sí. Le da la seguridad de ke puede aser kuanto se le antoje, porke todo lo que be, lo be con klaridad. Tiene balor porke tiene klaridad, i no se detiene en nada porke tiene klari­dad. Pero todo eso es un error; es komo si biera algo klaro pero inkompleto. Si el ombre se rinde a ese ilusión de poder, a sukumbido a su segundo enemigo i será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser pasiente, o será pasiente kuando debería apurarse. Tonteará con el apren­disaje, asta que termine inkapas de aprender nada más.
‑¿Ké pasa con un ombre derrotado en esa forma, don Juan? ¿Muere en konsekuensia?
-No, no muere. Su segundo enemigo nomás a parado en seko sus intentos de aserse ombre de konosimiento; en bes de eso, el ombre puede bolberse un gerrero impetuo­so, o un payaso. Pero la klaridad ke tan karo a pagado no bolberá a transformarse en oscuridad i miedo. Será klaro mientras biba, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.
‑Pero ¿qué tiene que aser para ebitar la derrota?
-Debe aser lo que izo kon el miedo: debe desafiar su klaridad i usarle sólo para ber, i esperar con pasiensia i medir kon tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, ke su klaridad es kasi un error. Bendrá un momento en que komprenda ke su klaridad era sólo un punto delante de sus ojos. Así abrá bensido a su segundo enemigo, i llegará a una posisión donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoko una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ése será el berdadero poder.
"Sabrá entonses ke el poder tanto tiempo persegido es suyo por fin. Puede aser kon él lo ke se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Be claro i parejo todo kuanto ai alrededor. Pero también a tro­pesado con su terser enemigo: ¡el poder!
"El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Natu­ralmente, lo más fásil es rendirse; después de todo, el ombre es de beras inbensible. Él manda; empiesa toman­do riesgos kalkulados i termina asiendo reglas, porke es el amo del poder.
"Un ombre en esta etapa apenas adbierte que su terser enemigo se sierne sobre él. De pronto, sin saber, abrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo abrá transfor­mado en un ombre kruel, kaprichoso."
‑¿Perderá su poder?
-No, nunka perderá su klaridad ni su poder.
-¿Entonces ké lo distingirá de un ombre de konosi­miento?
‑Un ombre bensido por el poder muere sin saber real­mente cómo manejarlo. El poder es sólo un karga sobre su destino. Un ombre así no tiene dominio de si mismo, ni puede desir kómo ni kuándo usar su poder.
‑La derrota a manos de kualkiera de estos enemigos ¿es definitiba?
‑Klaro ke es definitiba. Kuando uno de estos enemigos bense a un ombre, no ai nada ke aser.
‑¿Es posible, por ejemplo, que el ombre bensido por el poder bea su error i se korrija?
‑No. Una bes ke un ombre se rinde, está akabado.
‑¿Pero si el poder le siega temporalmente i luego él lo rechasa?
‑Eso kiere desir ke le batalla sige. Kiere desir ke todabía está tratando de bolberse ombre de konosimiento. Un ombre está bensido sólo kuando ya no ase la lucha i se abandona.
‑Pero entonses, don Juan, es posible ke une ombre se abandone al miedo durante años, pero finalmente le konkiste,
‑No, eso no es sierto. Si se rinde al miedo nunka lo konkistará, porke se asustará de aprender i no bolberá a aser la prueba. Pero si trata de aprender durante años, en medio de su miedo, terminará konkistándole porke nunka se abrá abandonado a él en realidad.
‑¿Kómo puede benser a su terser enemigo, don Juan?
‑Tiene que desafiarle, con toda intensión. Tiene ke llegar a darse kuenta de ke el poder ke aparentemente a konkistado no es nunka suyo en verdad. Debe tenerse a raya a todas oras, manejando con tiento, i con fe todo lo ke a aprendido. Si puede ber ke, sin kontrol sobre sí mismo, la klaridad i el poder son peores ke los errores, llegará a un punto en el ke todo se domina. Entonses sabrá kómo i kuándo usar su poder. Así abrá bensido a su terser enemigo.
"El ombre estará, para entonses, al fin de su trabesía por el kamino del konosimiento, i kasi sin adbertensia tro­pesará kon su último enemigo: ¡la bejes! Este enemigo es el más kruel de todos el úniko al ke no se puede benser por kompleto; el enemigo al ke solamente podrá auyen­tar por un instante.
"Este es el tiempo en ke un ombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impasiente; un tiempo en ke todo su poder está bajo kontrol, pero también el tiempo en el ke siente un deseo konstante de deskansar. Si se rinde por ente­ro a su deseo de akostarse i olbidar, si se arrulla en la fatiga, abrá perdido el último asalto, i su enemigo le redusirá a una débil kriatura bieja. Su deseo de retirarse benserá toda su klaridad, su poder i su konosimiento.
"Pero si el ombre se sakude el kansansio i bibe su destino asta el final, puede entonses ser llamado ombre de konosimiento, aunke sea tan sólo por esos momentitos en que logra auyentar al último enemigo, el enemigo inbensible. Esos momentos de klaridad, poder i konosi­miento son sufisientes."

Karlos Kastaneda

jueves, 27 de enero de 2011

CARANCHO

Foto: lasonrisadeldia.wordpress.com

Detrás e dejado,
los pueblos que me sigen,
el ejérsito de cabesitas negras,
la unidad blindada de cóndores,
ágilas que saben,
del sabor de la piedra,
calandrias, gorriónes,
chalchaleros, orneros,
chingolos i gaviotas…

secretos lechuzos me pasan,
informasión del día i de la noche.

Tengo un millón de caballos
!escuchen sus relinchos!

! Les ordeno!


Basta de abusos…
Valoren la vida…
Respeten la muerte…

por los ríos de sudor, lagrimas
i sangre derramada…
por los indios, los negros,
i los blancos muertos…
por el Sol y la Luna,
por la Tierra y el Cielo,
por el Padre Aconcagua,
i la Mar Océano
por el desierto i la selva,
los yuyos… Los montes,
por el ambre de los niños pobres,
i la soledad de los niños ricos…
por el orgullo… de las jóvenes paridas
i la templanza… de los viejos ...

Tengo un millón de caballos…
un billón de burros…
¡y un trillón de guanacos…!

Escuchen ¡Todos!... sus relinchos!!!


.


domingo, 23 de enero de 2011

HEMIPLEJIA IDEOLOGICA


¿Derecha, Izquierda o Hemiplejia Ideológica?

Estos rótulos utilizados para identificar tendencias políticas, han perdido hoy quizás más que nunca su utilidad… ya no se sabe bien a que se refieren y solo producen un efecto esquizoide, disgregador de sociedades, dividiéndolas y tornándolas contra si mismas, ("a río revuelto ganancia de pescadores" estatales, privados, nacionales o extranjeros, "divide y reinarás") alejándose así el hecho de constituirse en entidades coherentes, autónomas, organizadas, vinculadas por interacciones basadas en intereses y beneficios recíprocos.
Estamos, habituados a relacionar al nazismo, fascismo o al capitalismo (ideologías en teoría completamente diferentes) con sectores de derecha y al anarquismo, comunismo o socialismo (también teóricamente muy diferentes entre si) con los de izquierda.
Esta clasificación estaría basada en la preponderancia de políticas más o menos individualistas o colectivistas, evidentemente con grandes contradicciones y roles confusos e intrincados entre ambas “ramas” de estos pensamientos políticos anacrónicos, que intentan a predeterminar de modo irreversible el rol del estado, en uno u otro bandos, “antagónicos funcionales”, generalizan, sin considerar las circunstancias variables, locales y específicas de las distintas comunidades, grupos, sectores o individuos.
Ambas tendencias, utilizando quizás herramientas diferentes (infraestructuras estatales o privadas, mediáticas, de mercado, etc.) logran lo mismo: conductas elitistas y standards, masificadas y hegemónicas, que favorecen los oligopolios, la excesiva concentración del poder o la exclusión e impiden la individuación y socialización, la interacción creativa, solidaria y la organización basada en normas que se establezcan en instituciones versátiles, integradoras, adaptables a los cambios que hoy se producen.

Entradas populares